domingo, 19 de abril de 2015

Recopilación Aprendizajes



Se realizará una breve descripción de cada uno de las herramientas que nos ha brindado la docente del eje temático de TIC, de la Universidad Libre de Colombia en Bogotá Colombia.



SLIDESHARE


Es un servicio web que permite compartir recursos en la red de forma gratuita. Es decir que sirve para compartir diversas presentaciones en la red, teniendo en cuenta que estos archivos pueden ser de Openoffice o Power point.

Por otra parte, así como permite subir presentaciones, también se pueden descargar a nuestro ordenador o compartirla en línea.

Cabe resaltar que los archivos que son subidos a slideshare son convertidos y almacenados en formato flash, lo cual nos genera un código html, el cual es el que permite compartir las presentaciones por correo electrónico o blog, por mencionar los más importantes. 

Para usar este servicio se debe de crear una cuenta en la página de slideshare, teniendo en cuenta los formatos ya mencionados, además de que no deben superar un peso de 100Mb. El resto depende de la creatividad de cada persona.




REFLEXIÓN


Es una herramienta la cual nos permite mostrar nuestras creaciones. Teniendo en cuenta que, como toca registrarse o coloquialmente, crear una cuenta, todo archivo subido allí permite ver los datos de la persona que los creo, así que es un poco difícil plagiarlo.

Por parte de la escolaridad, es una herramienta la cual permite interactuar de forma offline o asincrónica, así pues, se encuentran diversas presentaciones sobre muchas temáticas, lo cual podemos incluir las nuestras para que un estudiante se apoye para casi cualquier ejercicio académico allí.

ORGANIZADORES GRÁFICOS


Es una técnica visual que nos permite organizar cualquier información, bien sea para que nosotros mismos la entendamos y comprendamos, o la queramos expresar en una exposición por ejemplo.

Sirve en el proceso de enseñanza, por lo general al estudiante, para que este puede entender de una manera visual temas, ideas, conceptos, entre otras muchas cosas que sean posibles en la creatividad del docente,siempre de una manera sencilla y eficaz.

El objetivo es ayudar a clarificar su pensamiento y a organizar, procesar y priorizar nuevos conocimientos. 

Los organizadores gráficos sirven para:


  • Diseñar datos
  • Presentar datos
  • Describir
  • Presentar la organización de una estructura
  • Organizar ideas
  • Resumir y reorganizar información
  • Comparar información
  • Facilitar la interpretación y comprensión de diversa información.
Hay diversas formas de presentar un organizador gráfico, a continuación se verán las más importantes.

MAPAS CONCEPTUALES


Como ya se había mencionado antes, es una estrategia de trabajo. Es un esquema de instrumentos didácticos muy conocido por las personas, ya que son utilizados desde tiempos pasados dentro del contexto escolar comúnmente.

No existe alguna técnica de estudio que no emplee este método. Existe una variedad en cuanto a la creación de mapas conceptuales, pero el propósito que se persigue es el mismo. Cabe resaltar que algunos ya están estandarizados, como otros que no, que son los que se utilizan para beneficio propio (estudiar para un parcial por ejemplo).

Para los mapas que están estandarizados, si existe un orden y una manera de diseñarlo al igual que representarlo, así que es mejor conocer estar "normas" por así decirlo.

Las características principales de un mapa conceptual son:

  1. En la línea uno, CONCEPTO CENTRAL
  2. En la línea dos, CONCEPTO PRINCIPAL 
  3. En la línea tres, CONCEPTOS SECUNDARIOS
  4. Y así sucesivamente hasta donde se quiera llevar, pero se tiene que resaltar un orden jerárquico, algo parecido al de una pirámide.
Otras características son:

  1. Los conceptos se presentan encerrados dentro de un rectángulo u ovalo.
  2. Los conectores entre ideas y conceptos se representan por medio de líneas o flechas.
  3. Las palabras conectoras van debajo o al lado de las líneas o flechas.
Finalmente, como característica adicional, el mapa conceptual es bidireccional, es decir, relación entre estudiante y docente por ejemplo. 

ESQUEMAS CONCEPTUALES



Es un organizador gráfico que se caracteriza por relacionar información de manera de descripciones breves.

Dicho esquema se debe de componer por:

  • Una lectura comprensiva
  • Palabras clave
  • Notas marginales si es necesario
  • Aclaración de palabras o frases si es necesario
El objetivo del esquema se basa en:

  • Esqueleto del tema
  • Una visión general de conjunto
  • Proporcionar un instrumento para:
    • Comprender
    • Repasar
    • Memorizar si se quiere así.
Se diferencia de un mapa conceptual en:

  • Tiene breves descripciones mientras que el mapa solo conceptos.
  • El esquema no tiene palabras enlace.
  • El esquema relaciona ideas mediante lineas.

MAPA TEMÁTICO


Es una herramienta que permite representar diversa información. Es una variación de un mapa conceptual que se desarrolla a partir de una temática en los cuales se enuncian sus componentes.

Esta herramienta facilita el aprendizaje y se desarrolla para que el estudiante pueda organizar y procesar nueva información de una manera más fácil y didáctica haciendo que la integre significativamente a conocimientos previos que ha adquirido. 

Es una variante del mapa conceptual y se desarrolla desde una temática principal permitiendo posteriormente desglosar y explicar la información sobre ello.

El concepto central por lo general va en el centro y de allí se despliegan sus ramificaciones sin importar el orden y la dirección de las mismas.

MAPA MENTAL



Es una que permite a los estudiantes mejorar sus procesos de aprendizaje autónomo. 

Por parte de la comprensión se logra un gran dominio del objeto permitiendo así la adquisición y transformación de conocimientos para luego procesarlos de manera más comprensible para la persona.

Los mapas mentales intentan expresar el funcionamiento del cerebro que favorecen el pensamiento en cuanto a lo receptivo, la retención, el análisis, la evocación y finalmente el control de la información.

Su estructura para estimular a la persona, en lo llamativo en cuanto a el uso de colores, de imágenes y de símbolos. Esto contribuye a la creatividad y la imaginación, además de potenciar la capacidad de memorización, organización, análisis y síntesis.

Las características principales de los mapas mentales son:

  • Se usan ambos hemisferios del cerebro 
  • Es multidimensional
  • La importancia de las ideas se ponen en evidencia
  • Su estructura hace posible la retención de la información
  • Las imágenes ayudan a fortalecer el pensamiento creativo
  • Favorece la resolución de problemas
  • Permite la estructura de presentaciones

MENTE-FACTO CONCEPTUAL


Su significado es MENTE = cerebro y FACTO = hechos. El mentefacto es una forma gráfica para representar diferentes modalidades del pensamiento. 

El mentefacto define y representa el instrumento del conocimiento y sus operaciones mediante conceptos, permitiendo organizar y preservar el conocimiento del paso del tiempo, haciendo que su carácter visual sea mejor que el uso de mil palabras. 

Esta herramienta gráfica, permite organizar el conocimiento de manera tal que da cabida al autoaprendizaje haciendo que se creen pensamientos de modo mas sintético y fácil posible. 

Su esencia y potencial no solo proviene de la parte visual sino de suboperaciones secuenciales, las cuales son extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales. 

Sus características principales son:


  • Su orden va desde adentro hacia afuera
  • Los conceptos van conectados por medio de líneas continuas
  • Simplifica y organiza la información deseada

CUADRO SINÓPTICO


Es un resumen esquematizado con la ventaja de que permite visualizar la estructura y organización de un contenido expuesto. 

Se puede elaborar mediante llaves o utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas. 

El objetivo principal es que permite definir la forma de como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera de cómo están organizados. 

Para elaborar un cuadro sinóptico por lo general se basa en dos pilares: 

  • Determinación de los elementos esenciales del contenido.
  • La representación esquemática de relaciones que puedan existir entre dichos contenidos.
Como sugerencias para elaborarlo se debe de tener en cuenta:

  • No se debe de incluir ideas propias
  • Deben indicarse conceptos centrales 
  • Identificar los puntos principales del texto
  • Anotar palabras claves

REDES O TELARAÑAS


Es un organizador gráfico que muestra de qué manera están organizadas unas categorías y que de allí se despliegan unas subcategorias. Proporciona una estructura para ideas y hechos de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar la información.

El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y de allí se despliegan sus respectivas ramificaciones permitiendo explicar el concepto principal.

Se diferencia de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.

Por lo general son utilizados en la lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia y así facilitar el autoaprendizaje.

MAPAS DE IDEAS


Es una técnica cognitiva y un esquema irradiante permitiendo que sea un recurso nuevo y técnico. 

Su elaboración de basa en palabras claves y focos temáticos dentro de figuras como óvalos, círculos y rectángulos.

Permite el desarrollo del pensamiento bilateral, es decir, el desarrollo del hemisferio derecho e izquierdo. Teniendo en cuenta que el hemisferio derecho es el que desarrolla la parte creativa, holística y sintética, mientras que el hemisferio izquierdo desarrolla la parte critica, lógica y analítica.

Las ventajas que tiene este tipo de organizador son:

  • Unidad
  • Coherencia 
  • Creatividad
  • Inclusión de nuevas ideas
  • Asociación
  • Jerarquización y valuación de ideas
Se puede aplicar en diferentes contextos como:

  • Redacción de textos
  • Hablar en público
  • Análisis de problemas
  • Síntesis te textos
  • entre otros

LÍNEA DE TIEMPO


Esta herramienta permite organizar de una manera secuencial eventos sobre un tema de manera tal que se visualiza con claridad la relación entre los mismos.

Para poder elaborar una línea de tiempo se debe de identificar los eventos y las fechas que van a aparecer allí, cabe resaltar que deben de ir en orden cronológico. 

Las líneas de tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el periodo de tiempo y el suceso. Además es útil para construir el conocimiento sobre un tema particular ya que el estudiante elabora esto partiendo de lecturas o investigando permitiendo que hagan un análisis y adquieran una manera de autoaprendizaje.

DIAGRÁMA DE CAUSA - EFECTO


También conocido como espina de pescado, el cual muestra la relación entre una característica de calidad y sus factores. El objetivo de este es identificar y representar la relación entre un efecto y sus principales causas. 

Se puede utilizar en el análisis de características y determinación de sus principales causas. Para desarrollar un diagrama de este tipo se debe de tener en cuenta:

  • Identificar el dato, la situación o el tema a tratar
  • Resumir el dato y escribirlo dentro de un rectángulo en la parte derecha de la hoja y luego extender una linea hacia la izquierda de la misma.
  • Escribir los factores que puedan generar el dato, ubicándolos de manera ramificada.
  • Escribir y ubicar las causas secundarias, de manera tal que se conviertan en y una ramificación de una ramificación o en otras palabras un subramificacion.
  • Asignar importancia a cada factor.
  • Analizar e interpretar el diagrama para posibles mejoras.
Es muy poco usado pero una herramienta muy buena a la hora de entender, analizar y comprender nuevos conocimientos, también se fomenta el autoaprendizaje.

DIAGRÁMA DE VENN



Es un medio gráfico en donde se puede evidenciar y mostrar la relación que existe entre dos o varios temas. Sirve para mostrar una relación lógica entre diferentes grupos de cosas representado cada uno por un ovalo o un circulo.

El ovalo representa cada tema, la unión del ovalo es el área combinada de la unión de los temas.

El proceso para elaborar este tipo de diagramas es:

  • Elección de los temas 
  • Toma de ideas principales
  • Relación entre los temas 
  • Representarlo en el diagrama de Venn
Por lo general este tipo de diagrama se usa en matemáticas en el tema de conjuntos.

FLUJOGRÁMA


También conocido como diagrama de flujo, permite representar de forma más tradicional conceptos para especificar un orden cronológico de una temática. Se fundamenta en la utilización de diversos símbolos, para representar de manera gráfica distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver una temática indicando el orden lógico en que se deben realizar. 

Sus principales características son:

  • Mostrar aspectos de un proceso
  • Dar bases claras y lógicas
  • Establecer un enlace entre conceptos
Para realizar este tipo de diagrama se debe de tener en cuenta:

  1. Determinar el marco y los limites del proceso (tema)
  2. Determinar los pasos
  3. Plasmar el diagrama de flujo
  4. Comprobarlo
  5. Finalmente socializarlo
Los símbolos que se utilizan acá son:

  • Óvalos para indicar que es inicio/fin
  • Rectángulos para indicar que es un proceso
  • Rectángulo con puntas desiguales para indicar entrada
  • Rombos para indicar decisión
  • Flechas para indicar la guía del proceso

ORGANIGRÁMA


Es la representación esquemática de diferentes unidades organizativas por lo general se utiliza para mostrar los cargos que conforman una identidad con el señalamiento de líneas de mando. 

CUADRO COMPARATIVO



Es una forma practica y muy fácil para sintetizar diversa información y a su vez permite mostrar con claridad similitudes y diferencias de un tema a tratar. 

Un cuadro comparativo se constituye por unas variables de columnas en las cuales la información va situada en forma vertical y la comparación en frente de las mismas y ubicadas de igual manera.

El cuadro comparativo ejercita las habilidades de comprensión y clarificación.

Para elaborar un cuadro comparativo se debe de tener en cuenta:

  • Leer el texto de donde se va a extraer la información con mucho detenimiento para resaltar los temas importantes a mostrar.
  • Sacar las ideas principales.
  • Corroborar que el tema permite hacer las comparaciones posibles.
  • Diseñar el cuadro.
  • Distribuir la información dentro del cuadro.

GRÁFICAS CIRCULARES



Es una herramienta de representación pictórica de datos en pares ordenados para mostrar o dar a conocer el resultado de algo, es decir, que presentan relación entre variables de un estudio o experimento de una manera visual, valiéndose de elementos geométricos como líneas, círculos, entre otros.

Es importante usar gráficas porque con un dibujo es más fácil de que alguien entienda que con una serie de números, además de su comodidad de visualizar.

Este tipo de gráfica muestra el tamaño proporcional de los elementos que forman una serie de datos respecto al total de los mismos. Siempre muestran una sola serie de datos y son de gran utilidad cuando se desea destacar un elemento significativo.

HISTOGRÁMAS



Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. 

Por lo general se usan para representar y relacionar variables cuantitativas continuas, además de usarse para representar datos de una población.

Para la elaboración de un histográma se debe de tener en cuenta:

  1. Determinar el rango de los datos.
  2. Obtener todos los números de las clases o datos a mostrar.
  3. Establecer la longitud de la clase.
  4. Construir los intervalos de las clases.
  5. Gráficar el histográma.

GRÁFICA DE BARRAS


Son utilizados para variables de tipo discreto, los cuales permiten representar la frecuencia en cada uno de los niveles de las variables. Por lo general la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o cantidad de elementos que pertenezcan a la categoría.

La gráfica es de tipo bidimensional, en los que los elementos gráficos son un conjunto de rectángulos que deben de tener un ancho igual en su base y en cuanto a la altura va de acuerdo a la representación que se quiera mostrar. 

Existen dos tipos de barras, los que van de manera horizontal y los que van de forma vertical.

REFLEXIÓN ORGANIZADORES GRÁFICOS

Son una serie de herramientas las cuales nos permiten exponer una o varias ideas sobre algún tema, nos abre muchas puertas para exponerlas y no solo quedarnos en las típicas diapositivas Power Point, lo único que se necesita es creatividad, un poco de razón para saber cual utilizar y nada más.

La docente insistió mucho en el uso de estas herramientas con el tema que se muestra debajo de este párrafo, así que nos sirvió y servirá de acá en adelante en nuestra vida universitaria como laboral.

Así que hay infinidad de herramientas gráficas y no nos podemos quedar en "la edad de piedra", por lo tanto los invito a que innovemos, no es difícil. 



BUBBL.US

Es una herramienta que permite crear mapas conceptuales de manera on line o en línea, de manera fácil los cuales se pueden compartir y guardar siempre y cuando se tenga una cuenta. 

Para utilizar esta herramienta se debe de entender su interfaz, para ello, podemos visitar este link, https://www.youtube.com/watch?v=RI9etUiR224

Las ventajas que tiene esta herramienta son: 

  • Permite crear mapas conceptuales de manera rápida y fácil
  • Se puede guardar o imprimir
  • Se pueden modificar visualmente de acuerdo a como uno los quiera (colores, formas)
  • Estudiar de manera más fácil
  • Aclarar ideas
  • Estimula la imaginación y creatividad
  • Toma de decisiones
  • Lluvia de ideas
La única falla que tiene esta herramienta es que no se pueden agregar otro tipo de recursos más que los conceptos o letras.

REFLEXIÓN


Es una herramienta que nos permite de manera fácil crear un mapa conceptual sobre cualquier temática, y si se permite hablar de la parte escolar, puede ser utilizado como un apoyo adicional tanto por el docente como el estudiante.

Por otra parte nos puede sacar de un apuro, como cuando no se cuenta en el ordenador con Cmaptools, además de que no nos ocupara un espacio dentro del disco duro porque es netamente on line.

MINDMEISTER



Es una herramienta para crear mapas mentales a partir de un concepto. Es fácil de usar y se parece a la anterior herramienta, también es on line, es gratuita o de pago y se maneja de manera sincrónica.

Para aprender a manejarlo, se puede realizar el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=zANcPKY2mxM

REFLEXIÓN


Es una herramienta aún más fácil de usar que la anterior, ya que esta permite insertar imágenes que permiten ampliar el tema o concepto que se esta explicando y visualizando.

Se puede usar tanto por el maestro como por el estudiante, además su interfaz permite que se desarrolle la creatividad, y su espacio permite acomodar los diversos items a total gusto del usuario, además de cambiar colores y fuentes.

Por parte mía, me pareció la mejor herramienta para crear mapas, ya que no es complicada y permite realizar las cosas con eficiencia y eficacia.

SPICYNODES


Es una herramienta web 2.0, permite organizar la información por medio de nodos conectados permitiendo una importante e interesante experiencia de negación dentro de la herramienta. 

Se puede usar para crear mapas de ideas y organizar conceptos o lo que quiera el usuario, todo de manera gratuita teniendo en cuenta que no es debe de ser para uso comercial. 

Para aprende3r a usarlo podemos ir a este link: https://www.youtube.com/watch?v=S9fAULcTWGo

REFLEXIÓN


Aunque es una herramienta en partes complicada, es muy buena, ya que esta si permite realizar diferentes aclaraciones con respecto a un concepto, es decir, que nos permite agregar aclaraciones que en este caso serian nuevas herramientas al concepto como links, vídeos, imagenes, entre otros que conllevan a afianzar lo que se quiere mostrar.

Adicionalmente dejo como ejemplo, el ejercicio realizado para el eje temático TIC de la universidad.











SpicyNodes viewer

O también puede dar click aquí: spicynodes

GLOGSTER



Es una aplicación web la cual nos permite crear póster virtuales, en ellos se pueden incluir información esquemática sobre un tema con un diseño muy atractivo y primando lo visual.

Este permite insertas diversas herramientas que conllevan a la creación de un poster, tales como:

  • Textos
  • Imágenes
  • Sonidos
  • Enlaces
  • Vídeos
  • Animaciones
  • Marcos 
  • Fondos
Para aprender a como usar esta herramienta, podemos ir aquí: 

Esta herramienta permite tanto guardar, publicar e incluso imprimir nuestros poster, para usarlos en el contexto que queramos, en este caso puede ser la escuela o universidad. 

REFLEXIÓN


Es una herramienta muy interactiva, se puede y permite plasmar nuestra creatividad casi que el 100%, permite realizar cualquier tipo de diseño con muchos herramientas, es muy motivador y enriquecedor ya que al igual que los otros lo puede usar tanto el docente como el estudiante.

Los invito a que usen esta herramienta y vean que es muy buena, entretenida y nos podemos pasar un buen tiempo disfrutando de nuestras creaciones y pensamientos.

OVA Y AVA




Por parte de OVA, significa Objetos Virtuales de Aprendizaje, son archivos digitales que cuentan con cierto nivel de interactividad para ser utilizados en diversos contextos pedagógicos. 

Por parte del AVA, Significa Ambiente Virtual de Aprendizaje, Es el conjunto de entornos donde existe una interacción sincrónica y asincrónica con base en un programa curricular llevando a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje. 

No profundizo más porque más adelante estará un ejemplo que se trabajo en clase en donde es más explicita la información sobre estos dos conceptos.

REFLEXIÓN


Son dos conceptos conceptos nuevos para nosotros, pero que son muy importantes tenerlos claros, ya que vivimos en un mundo globalizado en donde predomina la tecnologia y más en la juventud, debido a esto tenemos que aprender a usar ese aspecto a favor de nosotros siendo asi la ova y ava unas herramientas fuertes para esto.







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